Aseguramiento
de la Calidad

Nuestros servicios de aseguramiento de la calidad consisten en auditar los requisitos de calidad y los resultados obtenidos a partir de medidas de control, a fin de garantizar que se utilicen definiciones operacionales y normas de calidad adecuadas, en el ámbito de nuestra supervisión proporcionamos el soporte necesario para el aseguramiento de la calidad, dirigido al equipo del proyecto, al director, al patrocinador, así como a los demás interesados.

Comprenden una evaluación objetiva de las evidencias efectuada por nuestro equipo multidisciplinario, para expresar una opinión o conclusión independiente respecto de un proyecto, una operación, una función, un proceso o un sistema.

Consideramos de manera prioritaria la mejora continua, como un medio iterativo para incrementar la calidad de todos los procesos, reduciendo las actividades inútiles y eliminando aquellas que no agregan valor a los proyectos, esto permite que los procesos operen con niveles más altos de eficiencia y efectividad.

El aseguramiento de la calidad es la conjunción de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los criterios de calidad, los cuales deben tener como base la satisfacción de las expectativas de los clientes.

El éxito del sistema de aseguramiento de la calidad radica en que a lo largo de todo el proceso operativo se debe mantener un estricto control sobre la correcta aplicación de las reglas o especificaciones técnicas establecidas, los métodos y criterios de calidad, este control sobre el proceso operativo permite evaluar el desempeño del trabajo por medio de la obtención de datos confiables y verificables.

Por lo tanto, para asegurar la calidad de los productos resultantes el equipo de calidad deberá realizar un conjunto de actividades que servirán para reducir, eliminar y lo más importante, prevenir las deficiencias de calidad de los productos a obtener, de esta manera se alcanza una razonable confianza en que las prestaciones y servicios esperados por el cliente o el usuario queden satisfechas.

Para conseguir estos objetivos, es necesario desarrollar y aplicar un plan de aseguramiento de calidad específico. En el plan de aseguramiento de calidad se reflejan las actividades de calidad a realizar (normales o extraordinarias), los estándares a aplicar, los productos a revisar, los procedimientos a seguir, los defectos detectados y sus responsables, para realizar el seguimiento de los mismos hasta su corrección y obtención de los criterios de calidad establecidos.